SEMANA 10: NUEVAS IDEOLOGIAS SOCIALISTAS : EL MARXISMO
SEMANA 10:
NUEVAS IDEOLOGÍAS SOCIALISTAS: El Marxismo.
CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTORICAS / Interpreta críticamente fuentes diversas, Comprende el tiempo
histórico, Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
ACTIVIDADES:
INICIO:
1.Observa el video ¿Qué es el
marxismo? https://www.youtube.com/watch?v=xw1ysHO8KeQ&t=4s
Contesto a la pregunta ¿De qué trata el video?
DESARROLLO:
Lee atentamente la información.
¿Qué es el marxismo?
El marxismo, o escuela
marxista, es una corriente de pensamiento humano que se desarrolló como
conjunto de doctrinas filosóficas, sociales, económicas y políticas,
relacionadas con el comunismo y el socialismo.
Estas doctrinas fueron
propuestas por el periodista y filósofo revolucionario alemán Karl Marx y
su amigo Friedrich Engels.
A grandes rasgos, el
marxismo se basa en la teoría de que el sistema capitalista es un
sistema erróneo ya que, según Marx, conduce a la explotación de
personas.
Otro nombre que se le
atribuye a la escuela marxista suele ser socialismo científico; a
través de este, Karl Marx y Friedrich Engels lograron
distinguir su economía de las otras corrientes socialistas de aquella época.
Entre las publicaciones más importantes sobre
esta doctrina se destacan «El capital» y «Manifesto comunista».
Características del
marxismo
Las principales características de la escuela
marxista son las siguientes:
·
Búsqueda
de igualdad social: todas
las personas de una sociedad son iguales, independientemente de su situación
económica.
·
Se
apoya sobre el concepto de plusvalía: debido a que el trabajo crea capital,
este medio genera riquezas de las cuales se aprovecha el empresario, dando
origen a la acumulación capitalista.
·
Iguales
oportunidades para todos: todo individuo debe gozar de las mismas oportunidades y el
Estado debe tener en cuenta la capacidad de cada persona al momento de dar
beneficios.
·
Establecimiento
de necesidades cubiertas: sin discriminación alguna, el Estado debe satisfacer las
necesidades básicas de ropa, alimentación, empleo, salud y educación.
·
Menor
consumismo: el Estado debe
encargarse de proporcionar una buena distribución de bienes y servicios,
disminuyendo la necesidad de competencia en el mercado y el exceso de consumo.
·
Regulación
de precios por el Estado: la regulación de precios, la sectorización económica y la
centralización de los factores de producción deben estar en manos del Estado.
Principios del
marxismo
Los principios más destacados del marxismo son
los siguientes:
·
La oposición a un
sistema económico desigual para crear una sociedad basada en la
gratitud.
·
Ir en contra de la lucha
de clases, generada por el capitalismo, entre obreros y burguesía.
·
El triunfo de una
sociedad socialista desde la clase obrera, poniéndole fin a la
propiedad privada burguesa, generando socialismo y otorgándole beneficios a
la clase proletaria.
Representantes del marxismo
Marx y Engels, principales representantes del marxismo.
Los principales exponentes de la escuela
marxista fueron:
·
Karl Marx (1818 – 1883).
·
Friedrich Engels (1820 – 1895).
Tiempo más tarde, Vladimir
Ilich Lenin (1870—1924) encabezará la doctrina de marxismo-leninismo,
la cual se apoyaba sobre una sólida base de principios marxistas y tuvo mucha
importancia dentro del comunismo de la Unión Soviética.
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artículo?
Citar contenido:
COMPROVACION:
1.Interpreta fuentes diversas y elabora infografía sobre las nuevas
ideologías socialistas: como el
Marxismo, teniendo en cuenta sus principales características.
1.
Aplico lo aprendido
Contesta
con claridad y precisión el siguiente
cuestionario.
a. Contesto
al siguiente cuestionario:
b. ¿Qué es
el marxismo?
c. ¿Cuál es
la obra más importante de Marx?
d. ¿Qué
dice el Marxismo del sistema capitalista?
e. ¿Qué
características tiene el Marxismo?
F. ¿Cuáles
son los principios del Marxismo?
g. ¿Cuáles
son los principales representantes del Marxismo?
AFIANZAMIENTO:
Lee atentamente la información y conoce algunos aspectos de la vida
de Marx.
Biografía
Karl
Marx procedía de una familia judía de clase media; su padre era un abogado
convertido recientemente al luteranismo. Estudió en las universidades de Bonn,
Berlín y Jena, doctorándose en filosofía por esta última en 1841. Desde esa
época el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si
bien sustituyó el idealismo hegeliano por una concepción materialista, según la
cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura subyacente que
determina, en última instancia, fenómenos «superestructurales» como el orden
social, político y cultural.
En 1843
se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por
las doctrinas racionalistas de la Revolución
francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en
un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista;
pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París
(1843).
Por
entonces estableció una duradera amistad con Friedrich
Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y
política de ambos. Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugió en Bruselas;
por fin, tras una breve estancia en Colonia para apoyar las tendencias
radicales presentes en la Revolución alemana de 1848, pasó a llevar una vida
más estable en Londres, en donde desarrolló desde 1849 la mayor parte de su
obra escrita. Su dedicación a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes
dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Engels.
Marx
partió de la crítica a los socialistas anteriores, a los que calificó de
«utópicos», si bien tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento
(particularmente, de autores como Saint-Simon, Robert
Owen o Charles
Fourier). Tales pensadores se habían limitado a imaginar cómo podría
ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantación resultara
del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modélicas.
Por el
contrario, Marx y Engels pretendían hacer un «socialismo científico», basado en
la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes
objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la revolución (y no el
convencimiento pacífico ni las reformas graduales) sería la forma de acabar con
la civilización burguesa. En 1848, a petición de una liga revolucionaria
clandestina formada por emigrantes alemanes, Marx y Engels plasmaron tales
ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de retórica
incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas de 1848.
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